Una prótesis dental es un elemento artificial cuya finalidad es restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, y con ello la relación entre los maxilares además de reponer los dientes.
El protésico dental es el encargado de fabricar estos aparatos artificiales el cual realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo.
Cosas Importantes que debe conocer
El objetivo principal de una prótesis es recuperar la funcionalidad de una boca. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz para lograr una eficiente trituración de los alimentos sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación; y segundo, con la protésis se busca que el paciente mantenga una fonética adecuada que le permita una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.
¿Qué tipos de prótesis existen?
Existen diversos tipos de prótesis dentales, se usarán cada una de ellas dependiendo de las necesidades del paciente:
Removibles
Son aquellas prótesis en las que el paciente puede retirarla de la boca y volver a colocarla por sí mismo y pueden ser:
- Prótesis removible de resina
- Prótesis removible metálica o esquelética
No removibles
Son aquellas prótesis que debido a que están fijadas mediante el cementado o el atornillado, sólo las pueden colocar y retirar el odontólogo:
- Prótesis fija
Otros
- Prótesis mixta:
- Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar por sí mismo.
- Prótesis sobre implantes:
- Son aquellas prótesis que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijadas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.