Clínica Dental Salceda

Horario : Lunes a Viernes: 10h a 13h - 17h a 21h
  Teléfono : 986 340 585

Periodoncia

La Periodontología es la especialidad de la odontología que estudia el estado del periodonto sano y enfermo. Las principales enfermedades periodontales que afectan a la dentadura son la periodontitis y la gingivitis.

En la actualidad, gracias a la implantología, la periodoncia también se encargada de la prevención y del tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal se suele manifiestar como una gingivitis, que es la inflamación y/o sangrado de la encía sin afectar el hueso, o la periodontitis, que sucede cuando el cliente soporta la destrucción del hueso. las enfermedades periodontales pueden ocasionar la pérdida de los dientes en caso de no tratarse a tiempo.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene bucodental del paciente hasta el control de la placa bacteriana, y la eliminación de otros factores desencadenantes de la misma como son los cálculos dentarios, el sarro y/o las bolsas periodontales.

Cosas Importantes que debes conocer

Como ya hemos visto, la periodontología es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta los dientes del paciente. Debido a los malos hábitos de higiene bucal com son un deficiente de cepillado de dientes, los malos habitos como el tabaco o el café, etc… ocasionan la proliferación de bacterias que producen substancias que inflaman e irritan las encías. Esta es una de las enfermedades bucales más comunes, pero desgraciadamente, debido a que estas no manifiestan síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado, el resultado suele derivar en la pérdida de piezas dentales si no se trata a tiempo. Sus síntomas más frecuentes son: el sangrado frecuente de las encías, sobre cuando cuando se cepilla los dientes, movilidad dental y mal aliento.

Debe tener en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad grave que puede ocasionar pérdida de las piezas dentales, las cuales deberán ser sustituidas con prótesis o implantes. La Periodontitis crónica también puede provocar la aparición de otras enfermedades bucales que deberán ser tratadas por un especialista.

 

¿Cómo se puede actuar?

En el caso de usted sufra la periodontitis se procederá a la eliminación de todo residuo de placa y cálculo hasta la raíz del diente por medio del procedimiento que se conoce como raspado y alisado radicular, a mayores, y dependiendo del caso, también se podrá recetar antibióticos para lograr una completa curación de la enfermedad periodontal.

Una vez se haya superado el periodo de recuperación, los dientes vuelven a fijarse gracias al proceso de cicatrización, pero es muy importante mantener una estricta higiene bucal, cepillandose mejor los dientes, usando el hilo dental y el enjuague bucal con elementos antibacterianos, y además deberá acudir periódicamente a su odontólogo para que el realice los pertinentes los controles periodontales para verificar que la enfermedad no ha sido erradicada y que no volverá a surgir.

En algunos casos, la pérdida del hueso es tan grande que ocasiona la pérdida irremediable de una o mas piezas dentales. Cuando el paciente sufre una pérdida del hueso tan severa, la única solución que le resolverá el problema será el acudir a su especialista en Prótesis o Implantes para reemplazar las piezas perdidas

Información: La Periodontitis es algo muy grave, debido a que se manifiesta de una forma muy leve hasta que la enfermedad está muy avanzada, y en ese punto, la probabilidad de perder irremediablemente sus piezas dentales son muy elevadas.

Clínica Dental Salceda